Escuela infantil pública Triángulo Pinto Madrid | Metodología | Escuela infantil pública en Pinto | De 3 meses a 3 años

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Escuela infantil en Pinto | Metodología

Escuela infantil pública en Pinto Madrid | Escuelas infantiles públicas Madrid | Metodología de Escuela Infantil Triángulo

Escuela infantil pública Triángulo Pinto Madrid | Metodología

En Escuela Infantil Municipal Triángulo contamos con un equipo educativo preparado y cualificado cuyo objetivo es que el niño sea dinámico y que descubra el mundo que le rodea. Planificamos experiencias motivadoras que le lleven a descubrir el mundo que le rodea y a la construcción de aprendizajes significativos.

Proporcionamos un clima cálido y estimulante dónde el niño se sienta querido, alegre y seguro, para poder desarrollarse de forma integral.

Todas las actividades se desarrollan en un ambiente lúdico, de juego y relación positiva con los demás niños. Nos basamos en la atención personalizada y en el trabajo de la inteligencia emocional para favorecer la creatividad y estimular su personalidad, autoestima, habilidades sociales y empatía.

Escuela infantil pública Triángulo Pinto Madrid | Metodología

Por todo ello trabajamos los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo del lenguaje.
  • Conocimiento y progresivo control del propio cuerpo.
  • Juego y movimiento.
  • Descubrimiento del entorno.
  • Convivencia con los demás.
  • Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
  • Adquisición de hábitos saludables.

Para nosotros es esencial el trabajo conjunto familia y escuela. En este sentido el centro cuenta con un plan de participación de familias en el que se recogen diferentes actividades de colaboración:

  • Escuela de padres.
  • Jornada de puertas abiertas en fiestas.
  • Realización de talleres en las aulas.
  • Participación en teatros y actividades especiales.
  • Semana especial Fin de Curso.
  • Fiesta Fin de Curso y entrega de Orlas…

De suma importancia es la comunicación con la familia de manera diaria a través de la agenda en la que se informa detalladamente de las incidencias de la jornada. La evaluación del alumno es continua y trimestralmente se transmite a las familias a través de un informe individual de la evolución del alumno. De manera paralela ofrecen información al respecto siempre que sea necesario. Existiendo la posibilidad de la realización de tutorías individuales.

Además de la planificación de reuniones al cierre de cada trimestre para analizar la evolución del grupo y la programación de aula.

Mis primeras palabras en inglés es nuestro proyecto de aproximación a nuestros pequeños a través de palabras y mensajes significativos relacionados con los centros de aprendizaje que trabajamos.

El desarrollo psicomotor resulta muy importante en estas edades por lo que trabajamos sesiones de psicomotricidad adaptadas a las diferentes edades.

Así mismo trabajamos la animación a la lectura a través de nuestro proyecto “aprendiendo a leer desde la cuna” en el que participan activamente las familias en la biblioteca escolar.

Dentro de las aulas el ordenador supone un recurso didáctico más como instrumento de aprendizaje.

Nuestra escuela está abierta a la coordinación con otras instituciones.

Contamos con la orientación del Equipo de Atención Temprana para el asesoramiento del equipo educativo y a las familias.

METODOLOGÍA PARA EL NIVEL DE BEBÉS

La programación para este nivel tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños. La satisfacción de las necesidades básicas con afecto es esencial para que el bebé este sano y feliz. De esta manera el trabajo de las rutinas: aseo, alimentación, sueño y juego son muy importantes a la hora de planificación del día a día en el aula.

Trabajamos a través de los sentidos y de actividades diversas: masaje infantil, cesto de los tesoros, contrastes sensoriales, baldosas sensitivas y actividades de estimulación psicomotriz.

Aprovechamos la llegada del buen tiempo para disfrutar de momentos de juego al aire libre.

METODOLOGÍA PARA EL NIVEL DE 1-2 AÑOS

En la asamblea, la actividad primera del día, nuestro reloj Tic tac no para de saludar, nos da los buenos días y juntos cantamos canciones y contamos cuentos.

Las aulas están pensadas para dar respuesta a las necesidades de movimiento, desarrollo del lenguaje y adquisición de hábitos y rutinas de forma más autónoma.

Dentro de la programación de este nivel realizamos diferentes actividades: talleres de exploración y experimentación, las primeras actividades plásticas, juego heurístico, sesiones de psicomotricidad.

También es muy importante el juego en el patio y actividades al aire libre.

Os proponemos actividades de participación a las familias para colaborar en nuestra aula desde vuestra casa y compartir posteriormente las experiencias vividas.

METODOLOGÍA PARA EL NIVEL DE 2-3 AÑOS

Somos los mayores de la escuela y comenzamos la jornada eligiendo el protagonista del día que será el responsable de la realización de diferentes tareas en el aula.

En la asamblea cantamos canciones, hablamos del tiempo que hace hoy, vemos quien ha faltado y dialogamos sobre la actividad que vamos a desarrollar durante el día.

Nuestra programación se compone de proyectos basadas en temas motivadores para los niños. Se incluyen actividades de todo tipo: sesiones de psicomotricidad, taller de heurística, actividades plásticas, del desarrollo del lenguaje…

Salimos al patio para compartir momentos de juegos con los amigos.